Ocho de cada diez mujeres se infectarán con el virus papiloma. Sí, esa es la realidad en nuestro país. Sabemos que el VPH, es peligroso, pero nunca pensamos que tanto.
La prevención contra el VPH es fundamental en la salud femenina. Debido a la rápida propagación a través de relaciones sexuales, la vacuna contra el virus debería ser aplicada antes de comenzar una vida sexual.
Si tú ya la iniciaste y no has hecho nada, ahora es cuando.
La vacuna es importante ya que previene de un posible cáncer. El papiloma no siempre termina en cáncer, pero el virus está presente en el 100% de los cánceres cervicouterinos.
En Chile, dos mujeres mueren al día por este cáncer, siendo el segundo más frecuente entre las mujeres chilenas.
Existen dos tipos de vacunas, Gardasil y Cervarix, las cuales reducen el riesgo de cáncer y disminuyen que el VPH se propague en la población. Lo malo es que esta vacuna sólo protege de dos tipos de cáncer, de unos 100 tipos diferentes que este virus tiene, lo bueno es que esos dos son los más frecuentes y dañinos.
El problema es que las vacunas son caras. En Chile cuesta entre $240 mil y $300 mil, así que lo mejor es cuidarse con preservativos si es que no tienes los medios.
Recuerda es mejor prevenir que curar y lamentar
Dejar una contestacion