La mayoría de los condones están fabricados con látex, lubricante que contiene alcohol y nonoxynol 9, sustancias que pueden generar reacciones adversas. La mayoría de las molestias son leves, sin embargo existe un pequeño porcentaje, como los alérgicos al látex pueden desarrollar síntomas muy severos y hasta la muerte en general,, afirma la Dra. Lilian Carrasco, gineco-obstetra y académica de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello.
La especialista, señala, que esta intolerancia al condón podría causar desde prurito genital con irritación de la zona, hasta alteraciones sistémicas como bajas de presión, mareos incluso el shock anafiláctico. También puede causar irritación y dermatitis de contacto Destaco que las alergias son crónicas y van empeorando con la exposición repetida al látex.
Es importante tomar en cuenta si detectan algún rechazo al compuesto de este preservativo, tomar medidas al respecto, ya que en las mujeres produciría una irritación, ardor genital o una infección vaginal, mientras que en los hombres podría causar una inflamación de la mucosa del glande o infección generalizada.
La mayoría de los condones no trae espermicida (nonoxynol 9) sino lubricante en base acuosa. El lubricante en general no causa alergia. El nonoxinol 9 y algunos de los compuestos químico que se mezclan con el látex en su procesamiento pueden causar lesiones e irritaciones en las mucosas, explica la Dra. Carrasco.
A las personas alérgicas al condón de látex se recomienda suspender su uso y optar por otros con poliuritano y en caso de reacciones irritativas debe cambiarse a condones que no contengan nonoxinol 9 o simplemente, cambiar de marca”, aconseja la Dra. Lilian Carrasco.
Dejar una contestacion